¿Qué es un extintor?

¿Qué es un extintor? | Extintores en Valladolid

Un extintor es ese elemento metálico rojo y nada estético que esta colgado en la pared y que por normativa, en casi todos los casos debemos tenerlo en nuestros puestos de trabajo, garajes y viviendas aunque es un elemento muy útil y muy necesario en caso de emergencia.

 

El extintor es el elemento más a mano, más rápido de usar y más eficaz, destinado a la extinción de un incendio en su inicio. De esta manera, puede ser extinguido y controlado por cualquier persona que posea unas pequeñas nociones acerca de su uso, o bien por el equipo de primera intervención en la empresa.

 

A menudo el extintor lo tenemos siempre a nuestro alrededor y, sin embargo, es un elemento olvidado; “eso rojo donde colgar cosas o que uno no sabe dónde colocar”. Lamentablemente son muy pocas las personas que saben cómo se manejar un extintor y que son conscientes de lo importante que es el mantenimiento para tenerlo preparado cuando se necesite.

 

Con el uso eficaz de un extintor, ante el inicio de un incendio, podemos evitar que un fuego se propague y se transforme en un incendio incontrolado en el que los daños materiales pueden ser cuantiosos y los daños personales irreparables.

 

¿Qué extintor es mejor?

A esta pregunta respondemos con otra pregunta: ¿qué tipo de fuego querrías extinguir? Porque no existe un extintor mejor o peor, sino un extintor adecuado para cada clase de fuego. Por eso es fundamental el asesoramiento por profesionales y en Lock Seguridad estamos para asesorarte.

 

Clasificación de fuego

Partiendo de los distintos tipos de combustible que nos encontramos se clasifican los distintos fuegos.

 

No solo existe un fuego, sino que dependiendo del combustible utilizaremos un extintor u otro. Para esto, siempre en los extintores debe mostrarse la letra y el pictograma que indican para qué tipo de fuego está diseñado, es más eficaz y, sobre todo, que no resulte peligroso su uso.

 

 

Clases de fuegos en función del combustible:

Clase A: Para fuegos provocados por combustibles sólidos como madera, cartón, plástico, etc.

 

Clase B: Para fuegos en los que el combustible es líquido, por ejemplo; gasolina, gasolina, pintura, disolventes y otros derivados del petróleo.

 

Clase C: Para fuegos en los que el combustible es un gas como el butano, propano o gas ciudad.

 

Clase D: Para fuegos en los que el combustible es un metal. Los metales que arden son; magnesio, sodio, virutas o polvo de aluminio.

 

Clase F: Tipos de fuego derivados de aceites y grasas (vegetales o animales) en cocinas y almacenamiento de aceites comestibles.

 

 

Tipos de extintores

Prácticamente hay tantos tipos de extintores como clases de fuego. Existen también lo que se llama Extintores Polivalentes, de los que disponemos, que sirven para apagar 2 o 3 clases de fuego.

 

En función del riesgo o del tipo de fuego, nos encontramos en el mercado varios tamaños de extintores:

 

1ª clasificación

Por peso

  • Extintor Portátil; peso menor de 20 Kg que se puede portar manualmente de 1 kg, 2 kg, 6 kg y 9 kg.

 

  • Extintor Móvil; peso mayor de 20 Kg que dispone de ruedas para su trasporte o movilidad. Denominado extintor de carro de 25 Kg y 50 Kg.

 

 

 

2 ª clasificación

Por tipo y clase de fuego

En los extintores debe de figurar para qué tipo de fuego es apropiado el extintor. Ejemplo; Extintor Polivalente A-B-C   A-B-F

 

 

 

3ª Clasificación

Por agente extintor

Se clasifican en función del contenido que hay dentro del recipiente metálico del extintor.

 

 

 

 

  • Extintores de agua: agua más un aditivo.

 

Recomendaciones de extintores

La denominación o clase de extintor se indica en según el fuego para el cual la extinción es más eficaz.

 

En su uso os mostramos unas recomendaciones acerca de los extintores.

Puesto que no vamos a tener un extintor para cada clasificación de fuego, podemos disponer, al menos, de extintores polivalentes para de esta manera extinguir varias clasificaciones de fuego. Por ejemplo:

  • Extintor de polvo A-B-C: para extinción de fuego con combustibles sólidos, líquidos y gaseosos.

 

  • Extintor de agua pulverizada con aditivo A-B-F: para extinción de fuego con combustibles sólidos, líquidos y aceites o grasas en cocina

 

Mantenimiento de extintores

Todos los extintores tiene unas fechas de revisión y una vida útil.

  • Cada 3 meses hay que hacer una revisión bien por el propietario o por una empresa autorizada y homologada
  • Cada año una empresa autorizada y homologada revisa y comprueba el estado y emite un certificado de adecuación y funcionamiento.
  • Cada 5 años los extintores deben de pasar una prueba de retimbrado (descarga, carga y prueba hidrostática)
  • Y a los 20 años no son aptos para su uso.

 

Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre extintores, si buscas una empresa que gestione tus  extintores en Valladolid… ¡Contacta con nosotros!